La ilusión de control -y el fin de la preocupación-

La mayoría de seres humanos no vivimos la vida; sufrimos la vida.

Atravesamos nuestro día a día y nuestra existencia en una persecución y una lucha eternas, una persecución de aquello que deseamos, y una lucha contra lo que no deseamos.

Se nos pasan los días y los años persiguiendo logros, corriendo tras las manecillas de un reloj que no perdona a nadie, y esforzándonos por conseguir cosas en las que depositamos esperanzas de felicidad, de paz, de plenitud, de tranquilidad.

Se nos escapa la vida entre los dedos, luchando para que no sucedan las cosas que no queremos que pasen, preocupándonos por atar todos los cabos posibles para evitar lo que tememos que suceda.

Continuar leyendo «La ilusión de control -y el fin de la preocupación-«

Tú, yo, y el dolor del mundo.

Sobre cómo procesar el dolor del alma ante la tragedia ecológica, y crecer en profundidad humana gracias a ello.



Éste será probablemente mi post más íntimo hasta la fecha. También es el menos personal, aunque es fruto de una larga trayectoria personal en mi proceso de superar el duelo ecológico.

He sentido necesario situarme en un lugar muy profundo de mí para compartir ciertas claves sobre cómo ser un ser sensible en un mundo inmerso en una catástrofe ecológica. ¿Cómo ser testigo de las atrocidades que el ser humano está cometiendo contra el planeta y no volverse amargo o deprimirse?
Bien, me gustaría verter algo de luz en este aspecto, pues observo en el mundo del «ecologismo trending topic» muchas manipulaciones malintencionadas que nos alejan de la verdadera solución de la crisis climática y ecológica que atravesamos.

Aún así, hoy voy a dejar de lado mi parte crítica con el Sistema, porque desde esa parte de mí no aportaría luz en este tema tan y tan sensible…

…Hoy derramaré mi corazón sobre tus ojos, estimado/a compañero/a humano/a, con la esperanza de ayudarte a sanar heridas de tu alma con el amor de nuestra Madre.

Hoy mis manos hablarán en el nombre de Gaia, la Consciencia del planeta al que pertenecen nuestra piel y huesos, y nuestros cerebros atormentados.

Hoy hablo en nombre de la Tierra, que te ama siempre, hagas lo que hagas sobre ella.

Ella sabe, ella entiende más profundamente que nosotros mismos, lo que nos pasa a los homo sapiens sapiens. Permite que ella te lo explique:

Continuar leyendo «Tú, yo, y el dolor del mundo.»

Narcisismo Encubierto: rasgos de personalidad típicos

Los/as narcisistas encubiertos (covert narcissists, en inglés) no parecen, de primeras, narcisistas. Así como resulta casi imposible ignorar a un narcisista abierto o descubierto (overt narcissist) cuando hace “aparición en la sala” (hablando con un tono de voz alto, o con risas exageradas, auto-adulándose constantemente, saludando a todo el mundo, humillando abiertamente o ignorando a los demás con frialdad, etc.), identificar a un/a narcisista del tipo encubierto a simple vista es muy difícil, incluso para personas experimentadas.

En este post, que forma parte de un futuro e-book sobre el narcisismo encubierto según mi visión de la terapia transpersonal, voy a resumir los principales rasgos comunes de personalidad de todos los/as narcisistas encubiertos para que puedas identificarlos con cierta facilidad:

Continuar leyendo «Narcisismo Encubierto: rasgos de personalidad típicos»

La culpa SÍ existe, y tiene una buena razón de ser

Si estás metido o metida en el mundo de la “nueva espiritualidad” o “Nueva Era” (New Age), es probable que hayas oído decir a menudo la frase “la culpa no existe», incluso puede que tú mismo/a la consideres cierta y la verbalices o pienses cada tanto.

He decirte que no es cierta. No totalmente.

Además, creer en ella “a pies juntillas” puede comportar una serie de consecuencias bastante desagradables, bien para ti, bien para los que te rodean.

Permíteme que te lo explique: la frase o creencia en que la culpa no existe se refiere a un plano Absoluto de la realidad, en el que Todo está Bien, porque todo es causa y efecto de un cómputo general de la Vida; todo forma parte de la infinita cadena de circunstancias que hace que el Universo evolucione.

En este plano Absoluto o universal (espiritual, metafísico), efectivamente, la culpa no tiene lugar: si no existe tal cosa como el error (porque Todo Está Bien tal como es), ¿por qué se va a sentir alguien culpable por algo?

Continuar leyendo «La culpa SÍ existe, y tiene una buena razón de ser»

Los desesperantes bucles repetitivos en el crecimiento personal

Si llevas un tiempo en el largo (y, a partes iguales, difícil y apasionante) camino de crecer interiormente, habrás observado que hay situaciones que se repiten una y otra vez en tu vida, conflictos que pareces no ser capaz (por lo que sea) de dejar atrás de una vez por todas.

Y si eres ciertamente auto-exigente, o si no sabes bien cómo funciona realmente el proceso de crecimiento en la evolución de la Consciencia, es muy posible que hayas pensado o dicho aquello de «¿Otra vez?? ¡Si yo esto ya lo tenía superado/trabajado/trascendido!»

Continuar leyendo «Los desesperantes bucles repetitivos en el crecimiento personal»

Cómo tu ego espiritual te impide poner límites al abuso y la toxicidad

 

El título de este post es bastante definitorio y directo en cuanto a lo que quiero explicarte. Te voy a hablar de un grave error que he cometido muchas veces en mi propio camino de crecimiento personal, error que me ha acarreado años de sufrimiento prolongado, y que veo cometer mucho a mi alrededor, en usuarios, familia y amigos del «mundillo espiritual» o de crecimiento personal.

Al señalarte a ese error que es posible que tú mismo/a estés cometiendo sin saberlo, pretendo ahorrarte mucho, MUCHO sufrimiento innecesario, así que si te consideras una «persona espiritual» o intentas «mejorar como persona» en tu día a día, sigue leyendo hasta el final. Creo que me lo vas a agradecer (aunque tal vez a tu ego espiritual no le guste leerlo).

Continuar leyendo «Cómo tu ego espiritual te impide poner límites al abuso y la toxicidad»

La gestión emocional, MAL (los 10 errores más comunes)

¿Qué haces cuando te sientes emocionalmente mal? Cuando sientes miedo, tristeza, enfado o vergüenza, ¿cómo respondes a la llamada de atención de tu cuerpo?

¿Te atiendes, o te abandonas? ¿Luchas mentalmente contra tus emociones? ¿Las tapas con actividades, o se las lanzas a otras personas…?

En la siguiente lista verás todo lo que NO debes hacer cuando sientas emociones incómodas, por qué no debes hacerlo, y cuál sería la manera más sana de responder a la petición de ayuda de tu niño/a interior.

Las 10 peores cosas que puedes hacer si sientes emociones incómodas (enfado, tristeza, culpabilidad, miedo, etc.):

Continuar leyendo «La gestión emocional, MAL (los 10 errores más comunes)»

Tu niño (o niña) interior y tu gestión de las emociones

El niño interior es una metáfora o símbolo que se utiliza en el mundo del crecimiento personal para referirse a los aspectos más sensibles, espontáneos, creativos y vulnerables de las personas.

El trabajo con el niño interior es una parte crucial de cualquier proceso de crecimiento y/o liberación interior, pues nos ayuda a reconectar de forma sana con aspectos de nosotros/as mismos que, si no los escuchamos o los intentamos negar, nos acarrean serios problemas emocionales, psicológicos, sociales y físicos.

Hay una parte del trabajo con el niño interior a la que creo que no se le suele dar la suficiente importancia, supongo que porque es la más difícil o «incómoda» de todas: es la gestión emocional basada en el PRESENTE y en la ACEPTACIÓN INCONDICIONAL de lo que estamos sintiendo.

Continuar leyendo «Tu niño (o niña) interior y tu gestión de las emociones»

¿Qué es «lo transpersonal» y por qué debería importarme lo más mínimo?

La dimensión transpersonal de la vida es, posiblemente, la faceta más trascendental de la existencia humana (sí, también de la tuya) y, al mismo tiempo, a la que menos tiempo y atención se le presta en nuestra sociedad actual.

Esta desconexión colectiva que estamos viviendo de la parte transpersonal de la vida está en la base de la interminable lista de problemas que arrastra nuestra civilización. Continuar leyendo «¿Qué es «lo transpersonal» y por qué debería importarme lo más mínimo?»

Hijos/as del narcisismo: cuando el enemigo está en casa

El narcisismo (o Trastorno Narcisista de la Personalidad) es actualmente una epidemia espiritual que está devorando a la sociedad desde dentro, y es precisamente desde los estamentos de poder, que se lo está intentando descatalogar del manual internacional del diagnóstico psicológico.
Consiste, desde la mirada transpersonal, en una cristalización tan rígida e irremediable del ego, que genera en la persona que lo sufre dos consecuencias determinantes en su vida:

Continuar leyendo «Hijos/as del narcisismo: cuando el enemigo está en casa»